• Luis Basurto

El salario base de cotización en la seguridad social.

Por: C.P. Luisa Mátus Solar.


Cuando se administra una nómina es muy fácil caer en la confusión de emplear el término "salario diario integrado" para efectos de seguridad social; muchos analistas de nóminas, responsables de realizar la nómina, e incluso algunos contadores consideran este término correcto, sin embargo, es importante mencionar que el salario diario integrado es solo para cuestiones de cálculo de "indemnizaciones", el termino correcto cuando hablamos de temas de seguridad social es Salario Base de Cotización (SBC).


El SBC sirve para calcular las cuotas obrero - patronales, para el pago de incapacidades, pensiones y las aportaciones a la sub - cuenta de vivienda.


Entonces, ¿qué es el salario base de cotización? Es esencialmente la base para calcular las aportaciones de seguridad social y las prestaciones económicas que se otorgan a los asegurados, pensionados o a los beneficiarios de los mismos.

El artículo 27 de la Ley del Seguro Social nos indica los conceptos que se consideran pueden integrar al salario base de cotización:

  • Aguinaldo: Prestación marcada como obligatoria de pago por la Ley Federal del Trabajo.

  • Prima vacacional: Es una retribución para que los empleados puedan tener una cantidad mayor para, como su nombre lo dice, sus días de vacaciones.

  • Prima dominical: Contraprestación que el patrón debe de pagar a los trabajadores que llegasen a prestar sus servicios el día domingo.

  • Día de descanso laborado: Ya que la LFT marca que por cada 6 días laborados debe de haber 1 día de descanso, en caso de que trabajador acuda a trabajar el patrón tendrá la obligación de retribuir un salario doble y este integra al 100%.

  • Alimentación y habitación: Para evitar que integre el trabajador deberá de pagar como mínimo el 20% del valor de la UMA.

  • Despensa: En el caso de ser un concepto de previsión social, no debe de rebasar el 40% de la UMA diaria vigente, si está sujeta a la prestación de servicios del trabajador esta integra totalmente al SBC.

  • Premios por asistencia y puntualidad: No tienen que rebasar el 10% del último SBC reportado ante el IMSS.

  • Horas extras: No deben de rebasar las estipuladas por la LFT, no más de tres horas diarias no más de tres veces a la semana.

  • Bonos, premios por productividad, gratificaciones: Se integran al 100%.

El mismo artículo menciona los conceptos que no integran al SBC y su característica primordial es que estas no están condicionadas al trabajo subordinado, sino que los trabajadores acceden a ellas por el simple hecho de pertenecer a la organización. Aquí entran las prestaciones de previsión social, la cual tiene como objetivo el mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y humanas de los trabajadores y de sus familias, entre las cuales se puede mencionar, entre otras:


  • El Fondo de ahorro: Esto es con el fin de promover el ahorro entre los trabajadores, no integra siempre y cuando el trabajador y el patrón aporten el mismo porcentaje y no se retire en más de dos ocasiones en el año.

  • Los Gastos médicos mayores: Consiste en la contratación de un seguro entre la empresa y una aseguradora a favor de los trabajadores.

  • El apoyo por matrimonio y gastos funerarios: Se da como apoyo para evitar que desembolsen una parte de su salario en costear estos gastos.

  • Las aportaciones adicionales: Que el patrón convenga otorgar a favor de sus trabajadores por concepto de cuotas del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

  • Las cuotas obreras pagadas por el patrón: En el caso de que el trabajador perciba el salario mínimo.

  • La participación de los Trabajadores en la Utilidades de la empresa: Es un deber patronal y está condicionado a las utilidades que tenga la empresa.

  • Las cantidades aportada para fines sociales: Considerándose como tales las entregadas para constituir fondos de algún plan de pensiones establecido por el patrón o derivado de contratación colectiva. Los planes de pensiones serán sólo los que reúnan los requisitos que establezca la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

  • Los instrumentos de trabajo: El patrón está obligado a proporcionar a sus colaboradores para que se hagan las tareas que se encomiendan: uniformes, computadoras, celulares, transporte o viáticos (mientras se comprueben los gastos efectuados, de lo contrario integra al SBC).


¿Cuáles son los topes que tiene el salario base de cotización?


El tope máximo para ambas zonas geográficas es de $2,641.15, esto es 25 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) 2020. El tope mínimo no debe de ser menor que el salario mínimo vigente en el año. En la frontera es de $193.95 ($185.56 por factor de integración mínimo 1.0452), en cambio, para el resto del país es de $128.79 ($123.22 por factor de integración mínimo 1.0452).

Clasificación del salario base de cotización.


  1. Fijo: Aquel que sus elementos ya se conocen desde el momento de la contratación. Ej. Aguinaldo.

  2. Variable: Aquí los elementos no son previamente conocidos. Ej. Comisiones de ventas, se presenta los primeros cinco días hábiles del mes calendario siguiente al que sirvió de base de cotización.

  3. Mixto: Se compone de elemento fijos y variables, para los efectos de la cotización se suma los elementos fijos y el promedio obtenido de las variables.

Fuente: Artículo 27,28,29,30,32 LSS, INEGI


#salarios #salariobasedecotizacion #consultoría #recursoshumanos #seguridadsocial

14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo