• Luis Basurto

NOM 035: ¿Exageración o necesidad olvidada?

Por: Lic. Brenda Manzano

La NOM035 es una nueva ley que codifica las normas para prevenir el riesgo psicosocial en el lugar de trabajo. Dicho riesgo incluye la ansiedad, el estrés y la depresión, entre muchos otros factores; y es obligación del empleador establecer los elementos que permitan identificarlos, analizarlos y mitigarlos con la intención de promover un entorno organizacional favorable. Pero ¿es esta nueva ley una exageración o una necesidad latente que ha sido por demasiado tiempo ignorada?


La NOM035 es una nueva ley que codifica las normas para prevenir el riesgo psicosocial en el lugar de trabajo. Dicho riesgo incluye ansiedad, estrés y depresión, entre muchos otros factores; y es obligación del empleador establecer los elementos que permitan identificarlos, analizarlos y mitigarlos con la intención de promover un entorno organizacional favorable.


De acuerdo al Foro Económico Mundial, México es el país que más tiempo dedica a trabajar con un promedio de 2,255 horas al año, contra 1,363 de Alemania uno de los 5 países más productivos del mundo. Esta cifra está lejos también de las 1,783 horas recomendadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y ha resultado en que México ocupe también el primer lugar en estrés laboral (75%), por encima de países como China (73%) y Estados Unidos (59%).



Proyectos que rebasan la capacidad real de trabajo, jornadas excesivas, jefes que te buscan en horarios inapropiados, miradas de horror o desprecio cuando te vas a la hora exacta de salida, tiempo extra en fin de semana y sin paga, convivencias hostiles, y una larga lista de prácticas abusivas en el entorno laboral; son una realidad que vivimos miles de mexicanos.


¿Las consecuencias? Ataques cardíacos, derrames cerebrales y deterioro de la salud mental son el mayor riesgo para aquellos que están sometidos aestrés excesivo. En Japón, por ejemplo, el estrés laboral ha contribuido a elevar de forma significativa la tasa de mortalidad entre los trabajadores que se exceden demasiado en sus horas laborales.


Hoy en día, actividades como el sano descanso, la actividad física, la recreación mental y la procuración de una vida social y familiar de calidad; difícilmente tienen lugar en nuestras agendas. Además, cuando el estrés en exceso se hace presente, abre la puerta a hábitos poco sanos como comer en exceso, fumar, consumir alcohol o drogas, falta o exceso de sueño, etc. Es por estas razones que la Organización Mundial de la Salud (OMS), acaba de establecer que el Agotamiento Laboral en breve formará parte de la Clasificación Internacional de Enfermedades.


De acuerdo con las especificaciones de la NOM035, los patrones tendrán que prestar atención para cuidar que sus empleados no padezcan estrés, ansiedad, afectaciones del sueño o de su salud en general; derivados de cuestiones laborales. También, deberán procurar que convivan en un entorno organizacional favorable y asegurarse que dispongan de tiempo para socializar, estar en familia, descansar y hacer ejercicio.


CONCLUSIÓN.


Aunque muchos aún lo ven como "un requisito más por cumplir” con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la implementación de esta nueva ley es una buena medida para cuidar más de nuestros colaboradores, pues el estrés laboral ha llegado a un punto crítico imposible de dejar pasar.


¿La buena noticia? Cada vez hay más directivos tomando acción al respecto, buscando mejorar las condiciones en sus centros de trabajo, favoreciendo así la salud física, mental y emocional de sus colaboradores, pues saben que, sin duda, esto elevará los niveles de productividad dentro de sus organizaciones.



Entró en vigor el 23 de octubre de 2019 y aplica para todas las compañías, sin importar que estén constituidas por apenas un trabajador, y su incumplimiento podría resultar en multas de hasta $535,000 pesos. No lo eches en saco roto y busca asesoría para arrancar con un plan integral que garantice que tu organización cumpla con esta nueva norma.


#recursoshumanos #wellnesslaboral #culturadeempresa #relacioneslaborales #nom035 #stps #mindfulness #masterkeyhr

16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo